Introducción a GNU/Linux: Parte 2

¡Buenas a todos! Espero estén bien en estos últimos días del año.
Seguimos con los cursos de GNU/Linux. Esta vez con la segunda y última parte de la Introducción a GNU/Linux.
La próxima entrada dará inicio al primer curso: Operador de GNU/Linux, lo veremos
bajo Debian 9 “Stretch”.

Introducción a GNU/Linux: Parte 2

01 – MBR

La información de dónde comienza y termina cada partición se encuentra en el sector 0 del disco, denominada “Master Boot Record”.
Cada partición tiene una Entrada en la Tabla de Particiones, dentro de la MBR. Junto a otra información, en dicha Entrada hay un puntero que le indica en dónde comienza y termina cada partición (Boot Sector).

Si es una Partición Extendida, el puntero le indica dónde comienza la Partición Extendida y dónde cermina. Pero en el encabezado de dicha Partición Extendida se encuentra un puntero que indica dónde comienza y termina la primer Partición Lógica. Si hay una segunda partición Lógica, en el encabezado de la primer partición Lógica habrá un puntero indicando dónde comienza la segunda, y así se sabe dónde termina la primera.

Estructura de la "Master Boot Record".

Master Boot Code
Está escrito a muy bajo nivel. Permite saber en qué partición se encuentra el OS que quiero bootear.
Recorre cada entrada de la Tabla de Particiones (4) hasta que encuentra la que se quiere bootear.
Si el MBC recorre las cuatro entradas sin encontrar booteable, llega a los últimos 2 bytes y lee el “0x55 AA”. Este valor se refiere a “Final de valor de partición”, escrito en hexadecimal.

La Entrada de la Tabla de Partición es una Estructura de Dato de Tamaño Fijo (16 Bytes) por eso el MBC sabe dónde buscar dentro de la Entrada.

En Windows, la Marca de Arranque (Byte 1), indica que si el Bit 7 de los 8 bits que forman el Byte 1, está activo, esa partición es una Partición Activa. Cuando el MBC vea que el Bit 7 del Byte 1 tenga valor 1, booteará en esta partición el OS.

02SHC y LBA

SHC de Inicio
Cylinder, Head, Sector. Se refiere al Cilindro, Cabeza (Plato) y Sector del disco donde inicia la Partición.

LBA (Logical block addressing)
Es un método de direccionamiento donde los bloques se numeran con un índice.
Cada LBA es un índice de cada sector.

Cada partición posee X cantidad de Sectores:
S0: MBR LBA0
S1: 512b
S3: 512b LBA1
S4: 512b
S5: 512b LBA2

SN: 512b LBA0N

Por ejemplo, si se juntan dos sectores se suma 1024b. Si tenemos un archivo de 678b me ocupará dos sectores: todo el S1 y parte del S2. La unidad mínima de asignación de espacio en este caso será de 1024b.
LBA resulta útil en caso que se utilice archivos muy grandes, guardo los archivos ej. en tres LBA’s. De ser así tengo que hacer una instrucción para que me traiga tres LBA’s. En cambio, de la otra forma (si estaba dividido en 512b), tengo que hacer una instrucción para que me traiga 6 sectores.
Esto se hará cuando se formatee el disco. En los Pendrives, o SSD no existe SHC (por la falta de Sectores), por esto utiliza LBA.

03GRUB

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es el menú que permite elegir qué OS iniciar, ejemplo si hay más de un OS instalado, GRUB nos da la opción elegir cuál iniciar.
GRUB es un Boot Manager o Boot Loader (Gestor de Arranque ). Es como el Windows Boot Manager (WBM) de Windows.
A diferencia de WBM, quien lee las particiones hasta encontrar la Marca de Arranque que le indica bootear, GRUB es una aplicación distinta que permite gestionar el arranque.
Esta aplicación es independiente de Linux, pero a su vez desarrollada por Torvalds y su equipo.
Lilo es otro gestor de arranque, ya obsoleto. GRUB es más completo.

Windows Boot Manager no soporta Linux, sin embargo, GRUB soporta Windows. ¿Qué quiere decir esto?
Al ejemplo: si queremos tener instalados Windows y GNU/Linux en un mismo ordenador, primero debemos instalar Windows y luego Linux. Si lo hacemos al revés, Windows Boot Manager no nos dará la opción de arrancar el OS Linux que hayamos instalado primero, ya que no lo soporta.
GRUB soporta Windows y nos dará la opción de arrancar el OS Windows o Linux.

04Copyleft y Licencia GPL

Copyleft es un concepto general, no una licencia. No se practica al ejercer el derecho de autor. Se ejerce permitiendo la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo exigiendo que los mismos trabajos sean preservados en las versiones modificadas.

La Licencia GPL es una implementación específica del Copyleft, sí es una licencia.
Posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esta misma licencia.

05Hackers

Hacker: apasionado por la informática.
Ethical Hacker: hacker con cierto código moral de conducta.

Explotan vulnerabilidades en un sistema informático, puede devengar de un desafío personal o una retribución monetaria del dueño de dicho sistema para probar la seguridad de su sistema.
Ingeniería social: el eslabón más débil del ámbito de Seguridad Informática es el usuario. El hecho de manipular al usuario, se lo denomina Ingeniería Social.

Se contrata a estos Ethical Hackers para que verifiquen la seguridad de los sistemas con el fin de prevenir vulnerabilidades.

Si al acceder a los datos confidenciales de una empresa X, que durante mi trabajo me doy cuenta que realiza tareas poco éticas, ej investigar e instalar apps que colecten datos sin permiso del usuario, da lugar a la pregunta ¿qué es ético y qué no?
Investigar el ejemplo de Edward Snowel.

A Steven Levi se le atribuye el orígen del término “Ethical Hacker”. Periodista norteamericano autor del ensayo Hackers: Heroes of the Computer Revolution.

Hackers: Terminologías

White/Black Hat Hackers: Hackers de Sombrero Blanco/Negro.
Black Hat H: quien tiene acceso remoto no autorizado. También se lo puede conocer como Cracker, aunque este último es destructivo. El Black Hat H puede violar sistemas pero no necesariamente causar daños.
White Hat H: quien depura las fallas.
Hactivismo: integración, movimiento, espacios desde el 2003 aprox, donde se realizan reuniones/meetings, con la idea que la información es libre y defender el conocimiento común.
Phreaker: personas con conocimientos modulares (teléfonos móviles) y voz ip. En desuso.
Lammer: básicamente un incompetente, aprendices sin ganas de aprender. Alguien que ejecuta un simple comando como ping y se cree Black Hat. Similar a los memes sobre novatos y Kali Linux que abundan en facebook 😛
Ownp: como el own, de owned. Cuando se toma control de un sistema.
Fishing: lanzar un engaño, fake, y ver quién cae.

Hackers: TMRC (Tech Model Railroad Club)
Años ‘50-’60. En el ‘58 Peter Samson ingresó al MIT. Él y sus amigos tenían una filosofía particular: aprender y conocer las cosas investigándolas, abriendo y explorando, descubriendo cómo funcionaban.
En el MIT, Peter conoce la IBM 704. Él se une al TMRC, dentro del grupo de reparar señales. Requería entender cómo funcionaba este sistema y mejorarlo. Para esto utilizaron switches telefónicos que permitían controlar qué parte del riel querían modificar. Intervinieron también otros grosos Bob Sanders y Alan Kotok.
De aquí surgió el concepto de Hacking: utilizar los switches tel. para algo que no fueron inventados.
Es decir, utilizar cosas cuyo fin no fueron hechas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

John Draper: importante pero no por hackear pc’s. Sino medios telefónicos, era un phreaker.
Kevin Mitnick: fue el primer pirata informático Black Hat dentro de la lista de los más buscados del FBI.

Con esto hemos concluido la primer parte: Introducción a GNU/Linux. ¡Pronto comencaremos el curso de Operador de GNU/Linux!

¡Un saludo!

Sir Chaox

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s